viernes, 3 de septiembre de 2021

MATERIAL CURSO 2021/22


MATERIALES HABITUALES

-Lápices de grafito:
HB, 2B y un lápiz aún más blando (4, 6 u 8B).


-Sacapuntas (usaremos también un cutter para afilarlo.

-Lápices de color de buena calidad (mejor una caja pequeña de Faber Castell, Prismacolor, Caran d´ache.

-Goma de borrar para lápiz. Sería interesante disponer de una goma maleable

-La opción más económica es la de comprar (e incluso compartir) un estuche similar a éste, o por poco más este otro que contiene también  lápices de color de dos tipos incluyendo los acuarelables.

Trabajaremos con técnicas al agua (tinta china) por lo que necesitaréis contar, al menos, con un pincel apropiado para acuarela/tinta con depósito de agua de grosor mediano , o contar con varios de distintos grosores. Los más conocidos son los de la marca Pentel, pero podéis encontrarlos de otras marcas más económicas y de calidad aceptable. 
Si quisieras trabajar con pinceles "normales", deberías utilizar un par de recipientes de plástico que puedan ser cerrados para poder tirar el agua durante el recreo o al finalizar las clases.

-Acuarelas de calidad:
Es mejor disponer de un buen estuche con pocos colores y obtener los demás por mezcla que contar con muchos colores de mala calidad. Os dejo varias opciones:


-Papel de acuarela DIN A4 de algodón 100%. Con cuatro hojas sería suficiente, por lo que podríais compartir el cuaderno tres personas. Utilizar un papel de calidad es importante porque va a permitirnos trabajar con mayor facilidad (aquí podéis ver las características del producto). 

Opción más económica: Papel de acuarela escolar Canson.

-Paño de algodón (una camiseta vieja es ideal).

-Regla de 30 cm, escuadra y cartabón.

-Folios

Bloc de esbozo tamaño DIN A4 (mejor si es de 100 hojas para que podáis usarlo más adelante.
Realizaremos algún trabajo en un tamaño mayor (DIN A 3), pero os facilitaré yo esas hojas








CARBONCILLO

Para iniciarse en esta técnica se necesita:

  •   Carboncillo. El tamaño más versátil es el mediano, que sirve tanto para realizar los detalles como para hacer los fondos; no obstante, los finos pueden utilizarse para trabajar en zonas pequeñas y los gruesos para cubrir grandes zonas en poco tiempo. 
  • Difumino. Es necesario para suavizar los trazos del carbón e integrarlos con el resto del dibujo; su extremo en forma de punta llega a zonas donde la yema del dedo sería demasiado imprecisa. 
  • Goma de carboncillo modelable. Se le puede dar forma y ajustar lo más posible al trazo que se desea obtener. 
  • Lápiz o barra Conté negros . Conocido también como crayon Conté, está formado por una mina de carbón vegetal y sustancias aglutinantes protegidas por la madera del lápiz. Puede usarse para dar mayor contraste al dibujo. 
  • Paño de algodón. Para corregir trazos nunca debe de usarse una goma de borrar corriente, sino un trapito de algodón, ya que si no, pueden dejarse marcas de grasa sobre el dibujo imposibles de eliminar. 
  • Esponja. 
  • Papel. Si se utiliza papel de color puede ser conveniente disponer de una tiza blanca para resaltar las luces del dibujo.


El trabajo que realizaremos en primer lugar tiene que ver con el libro "aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Se trata de realizar el famoso ejercicio ambiguo de las caras y las copas.
Dependiendo de si somos diestros o zurdos dibujaremos uno u otro perfil.

Antes de realizarlo leeremos el capítulo 3 del libro para entender por qué debemos activar la modalidad D de nuestro cerebro.
Necesitaremos un folio en blanco, un lápiz HB, una goma y un rotulador negro Edding 1200.

El siguiente ejercicio consistirá en la copia de un dibujo al revés.


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